martes, 28 de junio de 2011

Historias de migrantes / Proceso de escritura

A partir de la lectura del texto "Venir de otro lado" (del libro de 6to grado de Ciencias Sociales, ED. Longseller)  sobre migraciones en la Argentina, uno de los chicos escribió la siguiente historia...


 
Historias de Migrantes

Había una vez una chica de 18 años que todavia no habia terminado la secundaria y necesitaba trabajo. Era boliviana y se llamaba Lucy, decidió venir a Buenos Aires a trabajar. Cuando vino la gente la trataba mal. Se dirigió a un hotel de Palermo, la discriminaron y la sacaron a golpes. Lucy se puso a llorar y se fue a otro hotel de Mataderos y la recibieron con cariño. El dia siguiente fue a buscar trabajo en un taller clandestino con cama, le pagaban 10 centavos la hora, la trataban muy mal,  solo aguanto dos meses mas y se hizo $2000 y se decidió volver a Bolivia.
Y cuando llegó a Bolivia a su país natal, se puso muy contenta, se reencontró con sus familiares. Se decidió a comprar un campo y cosechar trigo. Compró un campo en Potosí, una de las hermosas ciudades de Bolivia y cosechó mucho. Ellla está muy feliz y con los ahorros fue comprando muchos campos y se hizo millonaria.     

 MISAEL



 
Abajo pueden ver el borrador original escrito por Misael, utilizando la famosa técnica del tachón para cambiar una idea o una palabra y prestando mas atención al contenido del cuento que a la ortografía.





La ortografia la arreglamos en grupo reflexionando sobre las reglas ortograficas, recordando las palabras conocidas y poniendo en juego como pensamos que se escriben las palabras y poqué.

Algunas reglas ortográficas que trabajamos:

  • Todas las palabras terminadas en -aba se escriben con B.
  • Los nombres propios se escriben con mayúscula.
  • Diferencias entre "GE" GI" y "GUE" "GUI".
  • Las palabras agudas terminadas en N, S o vocal siempre llevan tilde.
  • Palabras que usamos siempre y debemos recordar: Había, vez, Bs. As., Bolivia, hermosa, necesitaba, hora, centavos, taller, volvió, feliz, hizo.  



Así quedó la corrección que realizó Diana de quinto grado.


2 comentarios:

  1. ¡Que buena la historia de inmigrantes! Digo yo, ¿todos los que se van a vivir a otro país tienen historias así de tristes? Que lindo seria que los que migran se sintieran siempre como en su propia casa, ¿no?
    ¡Felicitaciones a Misael y a Diana, porque me dejaron pensando mucho!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la historia, felicitaciones a chicxs y profes por el trabajo que hacen!

    Sofía
    (FPD Esc 12 DE 12)

    ResponderEliminar